miércoles, 25 de marzo de 2009

Circo del Alhorí: Canuto izquierdo

El viernes 20/03/09, salí para sierra nevada con el plan de hacer algún canuto en el circo del alhorí.
Aunque en principio tenia otros planes, decidí cambiarlos para poder coincidir en la montaña con mi amigo ernesto. El resto del grupo estaba formado por 3 compañeros de los forregan y algunos amigos de ellos.Salimos desde sevilla mas bien tarde, por lo que llegamos al refugio del postero alto, justo para cenar. El refugio me ha causado muy buena impresión. Nos pusieron una gran cena que practicamente no pudimos terminar.
Intentamos dejar las mochilas medio preparadas para poder salir tempranito a la mañana siguiente.
Sábado- 6:00 am. Suena el despertador, y la verdad que no suena igual que cuando te despierta para ir a trabajar. Nos levantamos, y tras un buen desayuno terminamos de equiparnos y preparar las mochilas.

Ernesto y yo teníamos planes diferentes al resto del grupo, los cuales iban a practicar técnicas de auto detención y después subir el canuto central.
Para intentar llegar temprano al circo, ernesto y yo salimos zumbando loma arriba. Los fuertes vientos de la ultima semana se han llevado mucha nieve, por lo que la primera loma la recorremos casi sin pisar nieve.
Dos horas y media de aproximación para llegar al circo y ver nuestra vía de destino.

Tras un ratito al sol para descansar, colocarnos los crampones, el arnes, y colgarnos todos los cacharros, nos acercamos hacia el canuto con los nervios a flor de piel.
El canuto tiene una cascada de hielo a la izquierda, por lo que nuestra primera intención fue escalar la cascada para después hacer una travesía lateral y continuar para arriba por el canuto.
A primera vista el hielo tiene suficiente espesor, y parece bastante compacto, por lo que coloco un primer tornillo de hielo y comienzo a escalar. La tensión de escalar en hielo hace que olvidemos el tema de las fotitos. Comienzo a subir y coloco un segundo tornillo. Este segundo no conseguí que entrase totalmente ya que el hielo empezó a crujir. A pesar de mis ganas, me tuve que rendir a la evidencia de que el hielo estaba excesivamente duro, ya que los piolets no se clavaban bien y hacían que se fracturase. Siguiendo mi máxima en montaña, "tonterías las precisas", por lo que destrepo la cascada y retomamos la subida a través del canuto.


La nieve esta en buenas condiciones para subir, por lo que la subida la hacemos bastante relajados y disfrutando. Mas arriba el canuto se estrecha en un pasillo de roca, el cual le da algo mas de ambiente al recorrido.

El final del canuto se une arriba con el central, por lo que nos asomamos a su arista final para esperar a nuestros compañeros.





Tras reunirnos con nuestros compañeros en la cima, nos dirigimos a la piedra de los ladrones para comer algo.

La bajada fue bastante rápida y tranquila, alternándose tramos con y sin nieve.

Ya en el refugio un buen cafelito y de vuelta para casa.